Un reciente estudio presentado por AXON Marketing & Communications revela los desafíos que enfrentan las startups en América Latina y resalta la tendencia de muchas de ellas a desarrollar su propio ecosistema de valor para garantizar su éxito. Aunque la inversión de Venture Capitals ha mostrado una disminución en la región, los emprendedores peruanos encuentran oportunidades en programas como Startup Perú.
Según el estudio “De Startup a Unicornio: Comunicación Clave del Posicionamiento” de AXON Marketing & Communications, existen cinco desafíos fundamentales que deben enfrentar las startups para tener éxito en diferentes mercados. “Contar con financiamiento y/o flujos de capital, trabajar su posicionamiento y reputación de la marca para que esta sea positiva, tener personal con talento y un equipo gerencial, así como adecuar su producto y/o servicio al mercado local y finalmente, contar con regulaciones legales y administrativas”, menciona el estudio.
En la actualidad, el 90% de los negocios prefiere desarrollar su propio ecosistema de valor para su marca. “Es fundamental que una marca en crecimiento tenga claro que el éxito viene de la mano con la inversión, ya sea para pagar pautas en las redes sociales, comprar espacios publicitarios o requerir de los servicios de alguna agencia que se encargue de posicionarlos. Si bien es cierto que hoy en día es mucho más fácil que antes, dar a conocer un producto o un servicio, también es cierto que existe mucha más competencia y que para sobresalir, es necesario que cada marca cuente con un diferencial o que su producto o servicio genere valor agregado”, comenta Federico Wals, Director de Cuentas en América Latina de AXON Marketing & Communications.
En Perú, existen iniciativas como Startup Perú que apoyan el crecimiento de estas ideas de negocios. Una de las más relevantes es Startup Perú, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) y el Ministerio de la Producción. Startup Perú cofinancia startups, incubadoras, aceleradoras y redes de ángeles inversionistas, fortaleciendo así sus capacidades. Es fundamental fomentar la creación de programas similares para replicar los casos de éxito peruanos, como Leasein, Chazki, Manzana Verde, Sicurezza, Favo y las Fint
“En AXON Marketing & Communications, nos sentimos orgullosos y privilegiados de que en estos más de 18 años de experiencia en diversos países de América Latina y Estados Unidos, continuemos teniendo la oportunidad de orquestar ‘aterrizajes’ de distintas empresas y/o startups en nuevos mercados. Esto nos ha permitido percibir sus necesidades y materializar sus ambiciones”, concluye Wals.
La inversión de Venture Capitals muestra una disminución en América Latina, pero emprendedores peruanos encuentran en programas como Startup Perú una oportunidad para fortalecer sus capacidades y hacer crecer sus proyectos empresariales, contribuyendo así al desarrollo económico del país.